Qué ver en la Comarca de la Vera
La Comarca de la Vera, ubicada al noroeste de Cáceres, es una de las zonas más espectaculares de toda Extremadura. Esto se debe a que los pueblos que conforman la conocida Mancomunidad de La Vera se encuentran en la vertiente sur de la Sierra de Gredos y, además, se sitúan muy próximos al río Tiétar.
De este modo, esta situación geográfica tan única consigue que la Comarca de la Vera cuente con un espectacular paisaje natural de gran riqueza ambiental, ya que en este rincón podremos encontrar tanto asombrosas cascadas y piscinas naturales de agua cristalina como impresionantes bosques de castaños, cerezos y robles.
Además, otro aspecto a destacar de la Comarca de la Vera es que en esta región habitan algunas especies animales tan especiales como el abejero europeo, el pechiazul o la oropéndola, convirtiéndose así en un destino turístico ideal para los amantes de la naturaleza que desean descubrir una las zonas con mayor belleza paisajística de todo Cáceres.
Qué debes visitar en la Vera
La Comunidad de la Vera está compuesta por 19 municipios diferentes, los cuales presentan unas estructuras arquitectónicas comunes de estilo medieval que le otorgan a toda la comarca tanto un aspecto como un encanto muy especial. Por ello, si estás pensando en visitar la Comarca de la Vera, vamos a indicarte cuáles son los principales puntos de interés históricos y culturales que no debes perderte:
Situada al noroeste, este municipio de poco más de 800 habitantes es la capital administrativa de toda la Comunidad de la Vera. No obstante, además de perderte por sus encantadoras callejuelas, también te recomendamos que visites el impresionante Monasterio de Yuste, la casa palacio donde el emperador Carlos V disfrutó de su retiro. Además, si vas a visitar este lugar te recomendamos que des un pequeño paseo de unos 15 minutos recorriendo uno de los tramos de la Ruta de Yuste, en el que disfrutarás de un paisaje natural espectacular, hasta llegar al fascinante Cementerio Militar Alemán, lugar donde reposan los restos de los combatientes alemanes caídos en la I y II Guerra Mundial.
Declarado como conjunto histórico, el municipio de Garganta de Olla es uno de los pueblos más bonitos de toda la Comarca de la Vera y merece muchísimo la pena pasear por sus calles, en especial por su Barrio Judío. Además, también te recomendamos visitar la Casa de Postas, antigua posada; la Casa de las Muñecas, prostíbulo al que acudían los soldados de Carlos V; y la curiosa Casa de la Peña, la cual aparece en el escudo de la localidad.
Considerada como la Capital Mundial del Pimentón, no puedes pasar por esta localidad sin visitar el interesantísimo Museo del Pimentón, en el que te explicarán detalladamente como se elabora esta especia tan valorada en todo el mundo. Además, también te recomendamos que visites la Iglesia de Santa María de Altagracia, la cual data del siglo XV y está considerada como Bien de Interés Cultural.
Rutas de senderismo por la Comarca de la Vera
Si eres un amante de la naturaleza y quieres conocer los rincones naturales más bellos de la Mancomunidad de la Vera, te indicamos a continuación cuáles son algunas de las mejores rutas de senderismo para conocer esta preciosa comarca:
Este sendero lineal de 11km de longitud y de dificultad baja, recrea el trayecto realizado por emperador Carlos V desde el Palacio de los Condes de Oropesa, en Jarandilla de la Vera, hasta el Monasterio de Yuste, situado en Cuacos de Yuste, lugar al que decidió trasladarse para pasar los últimos años de su vida. De este modo, se trata de una ruta muy completa, ya que no solo está repleta de referencias históricas, sino que además podréis disfrutar de unos preciosos paisajes naturales que os dejarán sin aliento.
A través de esta ruta circular de 5km de longitud y de dificultad baja atravesaremos diferentes cauces y nos adentraremos en unos espectaculares bosques de robles. Además, disfrutaremos de unas envidiables vistas no solo de la sierra, sino también de Jarandilla y del Valle de Santa Bárbara.
Este sendero lineal de 25km de longitud y de dificultad alta comienza en el municipio de Tornavacas y a lo largo de este camino tendremos que enfrentarnos a diferentes desniveles y cruzar multitud de bellísimas gargantas hasta llegar a Jarandilla de la Vera.
Actividades para hacer en la Comarca de la Vera
La Comarca de la Vera constituye todo un paraíso para aquellas personas que les encanta los deportes de aventura, ya que en este espacio podréis realizar multitud de actividades relacionadas en el turismo activo:
La Comarca de la Vera es el lugar ideal para que muchos senderistas puedan disfrutar de esta afición, ya que disponemos de cientos de rutas que no solo atraviesan las zonas naturales más bonitas de la mancomunidad, sino que además te permitirán conocer su historia y tradición.
En la Comarca de la Vera contamos hasta 6 gargantas diferentes en las que se puede practicar este deporte. De este modo, cada una de estas gargantas cuenta tanto con una duración como un desnivel diferentes, pudiéndose encontrar desde descensos fáciles como el de Garganta El Gargantón, hasta otro más técnicos y complicados como el de La Garganta Mayor.
Al sur de la Comarca de la Vera se sitúa en Río Tiétar, el cual cuentan con un caudal óptimo para poder practicar este deporte en cualquier época del año. De esta forma, en la Vera contamos con diferentes tramos en los que no solo podremos contemplar la gran biodiversidad que habita en este lugar, sino en los que podremos practicar diferentes modalidades de piragüismo en función de nuestro nivel.